ABARCO Reclamos Publicitarios S.L. es una empresa 100% aragonesa, con un capital social de 50.000 euros, ubicada en Zaragoza desde su inicio en 1994 dedicada al diseño, fabricación y comercialización de artículos publicitarios.

El origen de ABARCO se remonta a 1994. Su fundador, Arturo Ramón, tras completar su licenciatura en Ciencias Empresariales, comenzó con 24 años como vendedor durante unos meses en un taller de fundición de llaveros, trofeos, insignias, etc que también comercializaba todo tipo de artículos publicitarios.

Su vocación emprendedora le llevó, a finales de ese mismo año, a pedir un préstamo de 500.000 pesetas con devolución a 5 años (que luego devolvió en 11 meses) y constituirse como empresario independiente comenzando a trabajar lanzando su propia marca: ABARCO.

La foto muestra las instalaciones que necesitó para poder desarrollar este sueño: un rincón de 1,5 metros cuadrados en el salón de casa de sus padres.

Primera imagen corporativa de Abarco Arturo en sus comienzos. Diversos artículos publicitarios.

El trabajo comercial por parte de Arturo se convirtió, en pocos meses, en trabajo de coordinación para un diseñador free-lance, buena parte del trabajo de un taller de serigrafía y tampografía, frecuentes pedidos a varios talleres especializados en distintos trabajos (fundición, grabación, esmaltes, imprentas, empresas de manipulados, etc)

A principios del año 1997 ya se hizo imprescindible contratar un diseñador/a en plantilla que atendiese la creciente cartera de clientes, coordinase el trabajo de los colaboradores y asumiese el trabajo creativo.

Comenzó su andadura en ABARCO una joven licenciada en Bellas Artes que sigue con nosotros como responsable del departamento de Diseño –y esperamos que sea por muchos años-, Ana Sola. Se tomó la decisión de contar con dos comerciales independientes para una expansión más rápida del negocio. También comenzamos a proteger nuestras creaciones y, como primer paso en 1997, registramos la marca ABARCO.

Ya en el año 1998 buscamos durante meses un local cercano a la Ciudad Universitaria donde establecer un punto de encuentro con el público: la opción de una oficina comercial en un piso céntrico era tentadora, más económica y más tranquila, pero ¡nos va la marcha! Encontramos lo que buscábamos: nuestro local de Cortes de Aragón, 61 ha permanecido 18 años (1998-2016) abierto al público y cientos de personas, de grupos juveniles, de empresas… han pasado por allí.

En 1999, nos planteamos buscar otro local como almacén para dar un servicio más rápido a nuestros clientes y disponer de la mercancía en el momento que la precisaran. Aquel año comenzamos con un local en paseo Echegaray 192

En 2001 necesitábamos más espacio para nuestro equipo y para almacén y ampliamos a más de 200 m2 nuestras instalaciones a la calle Viva España, 8.

Interior de la tienda de c/ Cortes de Aragón, 61
Exterior de la tienda de c/ Cortes de Aragón, 61 Oficinas de ABARCO en Polígono Empresarium

El crecimiento desde entonces fue constante, pasito a pasito. Poco a poco, se fueron incorporando importantes pilares al equipo de ABARCO, continuando Ana Sola desde 1997, llegaron Beatriz y Miguel Angel (2002), Oscar (2005), Eva (2006), Marcelo (2007), Maribel , Elkin y Nancy (2008).Sin olvidarnos de Bea, Blanca, Richi, Javier, Víctor, Jose, Alberto y otros amigos.
Todos ellos han aportado su dedicación y profesionalidad.

En 2006, el salto fue muy importante.  El sueño de contar con unas instalaciones modernas y con capacidad productiva se hizo realidad.  Desde entonces las instalaciones de ABARCO ofrecen a sus clientes unas posibilidades de producción y crecimiento espectaculares.

Almacenes en el Polígono Empresarium
Exposición en c/ Alejandro Bell (Pº Cogullada)
Almacén de picking en c/ Alejandro Bell

Nos sabemos preparados para retos importantes. El Pabellón de Aragón de ExpoZaragoza2008 cuenta con una tienda de productos aragoneses. ABARCO es seleccionada por sus gestores para proveer algunos de los productos más comerciales: camisetas, chapas con imperdible e imanes de nevera con diseños propios del equipo ABARCO (15 modelos), unos sombreros de paja con la cinta diseñada por Novo Design, llaveros e imaginería religiosa en alabastro (volviendo a los orígenes de ABARCO). En total, 6 productos con 21 referencias distintas, sin contar tallas y colores, que resultaron un éxito de ventas.

En la misma Expo, el pabellón de España, el pabellón del Vaticano, la organización... contaron con nuestros servicios. Nuestra rapidez de respuesta, preparación de trabajos los 7 días de la semana y la relación calidad-precio de nuestros productos se impuso a nuestra competencia a nivel nacional-internacional.

Historia de ABARCO en Internet.
En 1996 publicamos nuestra primera página web www.abarco.es: constaba de un quiénes somos, dónde estamos y cuatro páginas con 100 productos.
Nos la hizo un muchacho que comenzaba en aquellos momentos por 50.000 pesetas de entonces (300 euros). Mientras unos pocos se iban a hacer millonarios con la burbuja de las puntocom, las pequeñas y medianas empresas desconfiaban de “esa cosa llamada ¿intrenés?”. ¿Tratamos de hacer memoria?: navegar a 14.400 bps era un lujo (0,0137 Mb) con un precio de 10.000 ptas más el tiempo de conexión; a las buenas bases de datos sólo se podía acceder mediante Telnet; el mejor buscador de 1996 era Olé (posteriormente comprado por Terra); conseguir un dominio .es (como www.abarco.es) era todo un lujo y necesitabas justificar ser el propietario legal de la marca, el dueño de la empresa, etc.

En el año 2001 Internet empezaba a despertar y nos planteamos dos ambiciosos proyectos web con una joven pero consolidada y premiada empresa aragonesa (www.dicom-medios.com): La v.2 de www.abarco.es dirigida a empresas y el lanzamiento de www.promogrupos.com como web de referencia para grupos juveniles y asociaciones.

En 2008 navegamos nuevamente con fuerza en el océano de Internet con una completa y ambiciosa v.3 de www.abarco.es en colaboración con www.emedia.es, que siguió vigente hasta 2017.

Desde noviembre de 2017 para afrontar la campaña de navidad y todas las próximas campañas, presentamos nuestra nueva web: operativa y actualizada todos los días.  Priorizamos la inmediatez de la información y la rápida respuesta a las solicitudes de nuestros clientes o primeros contactos.  ¡Pónganos a prueba!

Comerciales, Tiendas, Mayoristas y Distribuidores de los sectores PUBLICITARIO o SOUVENIR consulten condiciones especiales